La Corporación para la Inclusión de personas con discapacidad visual y sordociegas – CIDEVI, desde el año 1992 hasta el 2002 funcionó en la sede del Club de leones de Ñuñoa en horario reducido y con una profesora especialista en problemas visuales; el año 2003 hasta Julio del 2008, Integramédica cede un espacio físico en la calle San Francisco en la comuna de Santiago, a partir de ese año se incorpora el área de trabajo de niños/as que presentan retos múltiples y sordoceguera. El año 2008 gracias a la gestión de un generoso donante la corporación cuenta con sede propia ubicada en José Toribio Medina 27. Santiago, consolidándose la estructura actual de trabajo: Centro de Rehabilitación y  Escuela Especial San Alberto Hurtado Nº 2430, la cual obtuvo reconocimiento oficial del MINEDUC el 03 de octubre de 2013.

Durante el segundo semestre del año 2017 se formaliza la compra de un nuevo terreno, perteneciente a una Congregación Religiosa y un Hogar de Menores, ubicado entre calle Libertad, calle Romero y calle Rafael Sotomayor; sector al cual se traslada el Centro de Rehabilitación, contando con nuevas instalaciones y una dirección propia, Rafael Sotomayor #34.

Ya a fines de 2019, se oficializa la venta y entrega de las instalaciones en José Toribio Medina #27 al Centro de Formación Técnica ENAC, por tanto, nuestra Escuela Especial se trasladará prontamente a Libertad #35. Quedando ambas áreas, Escuela y Centro, nuevamente juntas, pero en espacios independientes.

A la fecha atendemos a más de 80 beneficiarios entre bebés, niños/as, jóvenes sordociegos, con retos múltiples y adultos con discapacidad visual, baja visión y sordociegos, quienes son atendidos por profesionales altamente calificados: profesores con especialidad en problemas visuales, audición y lenguaje, coeducadores como apoyo en sala, psicólogo, y terapeutas ocupacionales. Permitiendo de esta manera, realizar un trabajo transdiciplinario en conjunto con las familias de nuestros estudiantes.

Nuestra institución además, realiza un trabajo especializado en el área de sordoceguera, convirtiéndonos en la primera institución que hace un reconocimiento explicito de la atención de este grupo de beneficiarios.

    1 Comentario

  1. Ximena Pizarro Vega
    9 noviembre, 2016

    Hola mi nombre es Ximena Pizarro, soy profesora especialista en trastornos de visión y quiero contarles que soy una de las fundadoras de la corporación CIDEVI junto a otras colegas de esos tiempos. Quiero felicitarlos por el trabajo que han logrado realizar y me alegro que esta idea que empezó con tan poquito haya dado tantos frutos y actualmente esté funcionando tan maravillosamente. Me siento emocionada y contenta de haber contribuido a la formación de esta institución. Les reitero las felicitaciones por haber hecho crecer este proyecto. Saludos, Ximena Pizarro.

CAMBIAR TAMAÑO
ALTO CONTRASTE