Skip to main content
Sordoceguera

¿Qué es la Sordoceguera?

By 15 junio, 2020junio 27th, 2020No Comments

La sordoceguera es la pérdida de visión y audición hasta el punto en que, en una persona, su comunicación, movilidad y capacidad de acceder a la información se ven afectadas. Esto incluye pérdida de visión y audición «progresiva»; donde su vista y audición pueden deteriorarse con el tiempo. La sordoceguera a menudo también se conoce como «pérdida sensorial dual» o «discapacidad sensorial dual».

La sordoceguera es una condición completamente diferente a una pérdida de visión más una pérdida de audición. Una manera fácil de pensar en esto es imaginar la discapacidad auditiva como el color azul y la discapacidad visual como el color amarillo. Cuando las dos deficiencias sensoriales, o en este caso los colores azul y amarillo, se unen, se convierten en algo nuevo: deficiencia sensorial dual o, en esta analogía, verde; Un color totalmente nuevo con diferentes propiedades.

La sordoceguera se puede manifestar en un amplio espectro que abarca desde luchar para ver y escuchar la televisión, hasta no poder ver ni escuchar nada en absoluto. Sin embargo, muchas personas con sordoceguera pueden escuchar y/o ver algún porcentaje. Por tanto, la sordoceguera afecta a todos de diferentes maneras, en personas de todas las edades, incluidos niños y jóvenes, pero es más común en personas mayores, ya que nuestra vista y oído empeoran naturalmente a medida que envejecemos.

En Chile, actualmente no tenemos un estudio que permita cuantificar a las personas que presentan sordoceguera, por tanto, muchos de ellos, pueden encontrarse en escuelas u organizaciones recibiendo apoyos para personas sordas, otros están siendo abordados como personas ciegas, y quizás exista otra proporción que no tiene acceso a apoyo profesional, por lo que se encuentran en sus hogares, sin mayor estimulación.

De acuerdo a su causa u origen, la sordoceguera se puede clasificar de 2 formas:

Sordoceguera Congénita:

Las personas se describen como sordociegos congénitos si nacieron con su discapacidad visual y auditiva, o si la adquirieron antes de aprender a hablar o aprender la lengua de señas (a menudo como resultado de una enfermedad o lesión).

Sordoceguera Adquirida:

La sordoceguera adquirida es cuando desarrolla pérdida de visión y audición después de haber desarrollado el lenguaje. Esto incluye a las personas que nacieron sordas y luego pierden la vista, y las personas que nacieron ciegas y luego pierden la audición. La sordoceguera adquirida es muy común en adultos mayores porque nuestra vista y audición se deterioran naturalmente a medida que envejecemos.

CAMBIAR TAMAÑO
ALTO CONTRASTE
Open chat
¿Necesitas ayuda? Conversa con nosotros
¿Cómo podemos ayudarte?