ANTECEDENTES GENERALES

Nuestra institución, además, realiza un trabajo especializado en el área de sordoceguera, convirtiéndonos en la primera institución que hace un reconocimiento explícito de la atención de este grupo de beneficiarios.
Se atiende en los siguientes niveles: pre-básicos, básicos y laboral; trabajo que se vincula con la familia, facilitando procesos de aprendizaje y favoreciendo la integración de las familias en la educación de los estudiantes; en jornadas mañana y tarde, de lunes a viernes.
Para el desarrollo de uno de nuestros programas se cuenta con un equipo altamente especializado; contamos con un staff de 4 profesoras de educación diferencial (3 especialistas en problemas visuales y 1 problemas de audición y lenguaje), 1 educadora de párvulos, 1 profesora de dazanterapia y 3 co-educadoras como apoyo en sala; considerando que gran parte de nuestros estudiantes presenta retos a nivel de comunicación y un porcentaje alto presenta discapacidad auditiva, por ello se visualizó la necesidad de incorporar a nuestro equipo, personal con discapacidad auditiva por lo que hemos tenido que considerar aprender lengua de señas.
Como profesionales de apoyo a la labor docente contamos con un psicólogo y terapeuta ocupacional; quienes desarrollan una labor fundamental para las acciones en redes, adaptaciones en sala, atención a familias, etc.
Dentro de los niveles educacionales, se establecen programas de trabajos individuales; respetando las diferencias y ritmos de procesamiento de la información de cada uno de nuestros estudiantes.

ENFOQUES CURRICULARES

  • Currículum Nacional de Educación
  • Enfoque Ecológico-Funcional

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL QUEHACER CURRICULAR

El trabajo está enmarcado en el Currículo Funcional, este modelo curricular se basa sobre las necesidades actuales y futuras del estudiante. Las destrezas/habilidades que se les enseñan a los estudiantes no se basan en los hitos del desarrollo sino que el foco está sobre la destreza que mejor preparará al estudiante para funcionar a lo largo de su vida.

Las destrezas / habilidades se enseñan a través de todas las áreas de la vida, incluyendo: vida independiente, trabajo, recreación / tiempo libre, educación regular, y vida en comunidad. Cuando se usa un currículo funcional, las destrezas y habilidades de enseñanza y los materiales son apropiados a la edad del estudiante, y se realizan adaptaciones y modificaciones para incrementar la participación de los estudiantes en las diversas actividades.

Los componentes utilizados del currículum funcional son (Eichinger, Downing, & Houghton)

  • Selección de destrezas –habilidades y materiales funcionales.
  • Enseñar en lugares funcionales usando referencias naturales.
  • Incorporar la Comunicación en las rutinas diarias.
  • Incorporar destrezas/habilidades de modo lógico y secuenciado.
  • Incorporar programas de conducta en la rutina diaria.
  • Incorporar el aprendizaje en grupo.

Metodología

Las destrezas y habilidades de enseñanza y los materiales son apropiados a la edad del estudiante. Se realizan adaptaciones y modificaciones con el objetivo de incrementar la participación de ellos en diversas actividades. Las actividades deben ser funcionales, esto quiere decir que tenga un significado para el alumno, un “para qué”.

La Metodología de trabajo tiene dos vertientes complementarias entre sí y que favorecen el desarrollo de la comunicación (central en el proceso de aprendizaje), las cuales son:

  1. La anticipación como base de implementación de un sistema comunicativo, alternativo y/o aumentativo.
  2. Medios alternativos y aumentativos de comunicación lo más apropiados posibles para cada niño.

Al estudiante se le ofrecen métodos o formas comunicativas que le permiten relacionarse con el mundo que lo rodea. Para ello se utiliza una metodología específica, calendarios con objetos concretos de uso rutinario como forma de anticipación de las actividades realizadas durante la jornada y Lengua de Señas Chilena, como lenguaje alternativo o lengua nativa. El enfoque utilizado en la institución es el propuesto por Van Dijk, que se basa en el movimiento.

El trabajo se centra en el conocimiento de las «necesidades individuales» de cada estudiante, ya que cada uno tiene sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas y debilidades, frustraciones y motivaciones, que en sí mismas nos permiten entenderlo. La familia del estudiante, es parte fundamental en la vida de la persona con retos múltiples y miembro fundamental del equipo del niño o joven. Con la familia se realizan talleres de mapeos comunicativos, lengua de señas chilena, taller social y taller psicológico.

OBJETIVO GENERAL

Potenciar que bebes, niños y jóvenes con retos visuales, múltiples y sordoceguera, mejoren su calidad de vida, ayudándolos a desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, educativas, preelabórales y sociales en términos de autonomía, autoestima y participación en la sociedad.